viernes, 2 de enero de 2009

LA DEFENSA DEL PALACIO DE GOBIERNO

El Palacio de Gobierno en llamas después de haber sido bombardeado por aviones Hawker Hunter de la Fuerza Aérea. Los relojes daban las 11.30 horas de la mañana cuando comenzó el ataque aéreo. Las bombas, cohetes "rockets" decían los locutores henchidos de emoción por relatar una batalla memorable, que hoy no deja de ser un acto de cobardes. A varias cuadras del centro cívico de Santiago se escuchaba el estallar de las bombas que destruían el Palacio de Gobierno. Las calles céntricas estaban aisladas por los soldados.
La Revista Vea, en su edición especial del 28 de septiembre,publicaba estas fotos y al pie de ella se decía: "Este sensacional documento gráfico captado en los instantes mismos de la refriega muestra a uno de los GAP (Voluntarios guardaespaldas presidenciales, denominados Grupo de Amigos del Presidentes) disparando su metralleta Punto 30 desde uno de los balcones del segundo piso de La Moneda hacia la Plaza de la Constitución". La intención de la noticia era tergiversar la realidad haciendo creer a la opinión pública que desde La Moneda se atacaba a las Fuerzas Armadas, que intentaban poner orden en un país sumido en el caos. Antes de terminar el mes de septiembre aparecerán arsenales clandestinos, guerrillas, el famoso plan Z para asesinar a todos los generales durante la parada militar, un arsenal de armas en Tomas Moro la residencia de la familia Allende. Esas y otras mentiras se difundieron por las radios y con grandes titulares mostraba El Mercurio.

Fueron no más de veinte los adherentes del Gobierno de la Unidad Popular que defendieron La Moneda del ataque de tanques y aviones bombarderos y de más de un centenar de soldados con fusiles y ametralladoras. Esa fue la heroica hazaña que el Ejército chileno conmemora con desfiles y homenajes.



1 comentario:

  1. Muy grave es. como se les miente a las nuevas generaciones de inocentes chilenas y chilenos.

    ResponderEliminar