Con una portada de mucha actualidad en estos días de protestas estudiantiles. Esta revista publicada en agosto de 1983 fue censurada por el Ministerio del Interior. No podia publicar noticias nacionales. Pero había que saber leer el doble significado de los titulares, donde decía ejercito argentino había que leer ejercito de chileno. En su editorial hablaba de los tres problemas básicos a los cuales han debido dar respuestas las concertaciones opositoras a los regimenes militares. Pero era a la dictadura militar que se le pedía responda por las violaciones a los derechos humanos, la vuelta a un sistema democrático, y la destrucción de las economías y el endeudamiento externo que dejan como deuda las dictaduras.
Las censuras se rompían con ciertos códigos de escrituras y lectura que eludían las prohibiciones de informar. Hay que ubicarse en el contexto de la época cuando no existía la Internet para leer la verdad de lo que sucedía en Chile en las noticias que publicaban los medios de comunicación extranjeros. Hoy con la existencia de la Internet se elude la manipulación mediática que del conflicto estudiantil hace el Gobierno de Piñera, heredero de la derecha dictatorial.
En su contenido este número de la revista APSI trae un reportaje a Patricio Manns “Escritura y Destierro”. Trae el Testimonio de cómo se hacía la Guerra Secreta contra Nicaragua. Un Dossier sobre los detenidos desaparecidos en Argentina. En la pagina de cultura se hace un homenaje al por esos días recién fallecidos cineasta español Luis Buñuel.
Descargar APSI 124